Skip to main content

COMUNICADO DE PRENSA

La FDA de EE.UU. aprueba QULIPTA® (atogepant) para adultos con migraña crónica

  • QULIPTA®, es ahora el primero y único antagonista del receptor de CGRP oral aprobado para prevenir la migraña en todas las frecuencias, incluida la migraña episódica y crónica
  • La indicación ampliada provee una opción de tratamiento adicional para personas con migraña crónica cuyos ataques frecuentes e incapacitantes afectan de forma negativa la ejecución de las actividades diarias
  • La aprobación fundamentada en un ensayo clínico que demostró una reducción estadísticamente significativa en comparación con el inicio en el promedio de días al mes con migraña y mejoras en la función y la reducción en el deterior de la actividad
  • AbbVie es la única compañía con tres tratamientos recetados diseñados para satisfacer las necesidades de pacientes entre el espectro completo de migraña 
     

NORTH CHICAGO, Ill., 17 de abril de 2023 – AbbVie (NYSE: ABBV) anunció hoy que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó la expansión de la indicación de QULIPTA® (atogepant) para el tratamiento preventivo de la migraña en adultos. La aprobación hace de QULIPTA el primero y único antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés) de uso oral aprobado para prevenir la migraña episódica y crónica. Las personas que viven con migraña crónica experimentan dolores de cabeza 15 días o más al mes, y al menos ocho de estos días asociados con migraña.

“Desde septiembre de 2021, QULIPTA ha ayudado a las personas que viven con migraña episódica a prevenir los ataques de migraña, lo que reduce la carga diaria que representa la migraña. Ahora, las personas con la migraña más difícil de tratar como es la migraña crónica pueden también contar con QULIPTA para reducir significativamente sus días con migraña”, comentó Roopal Thakkar, vicepresidente sénior, oficial médico principal de AbbVie. “Esta aprobación hace de AbbVie la única compañía con tres tratamientos entre el espectro de la migraña, incluido QULIPTA, como tratamiento preventivo para la migraña episódica y crónica; BOTOX® (onabotulinumtoxinA), nuestro tratamiento fundamental y primer tratamiento preventivo aprobado por la FDA para la migraña crónica y UBRELVY® (ubrogepant), un tratamiento agudo para los ataques de migraña”.

La indicación ampliada de QULIPTA para la migraña crónica está fundamentada en el ensayo principal (pivotal) de fase 3, PROGRESS, que evaluó la dosis de 60 mg de QULIPTA para una vez al día en pacientes adultos con migraña crónica, que logró su criterio de valoración principal de reducción estadísticamente significativa en comparación con el inicio en el promedio de días mensuales con migraña en comparación con placebo a lo largo del periodo de tratamiento de 12 semanas. Durante el ensayo clínico, el promedio de días mensuales con migraña (DMM) en pacientes desde el inicio fue de 19 días. El ensayo demostró también que el tratamiento con QULIPTA produjo mejoras estadísticamente significativas en los seis criterios de valoración secundarios. Esto incluye criterios de valoración secundarios clave que midieron la proporción de pacientes que lograron una reducción del 50 por ciento del promedio de días de migraña mensuales a lo largo del periodo de tratamiento de 12 semanas y mejoras en la función y reducción del deterioro de la actividad a causa de la migraña. Estos resultados de eficacia concurren con los obtenidos en el ensayo de migraña episódica, ADVANCE.

“La aprobación de la FDA es un hito importante, al proveer a las personas más afectadas por la migraña una opción de tratamiento nueva, segura y eficaz con la conveniencia de una tableta para una vez al día”, explicó Peter McAllister, M.D., director del New England Center for Neurology and Headache. “Los datos de QULIPTA demuestran que ayuda a reducir la carga de la migraña al proveer mejoras en la función, con altas tasas de respuesta y eficacia sostenidas a lo largo de 12 semanas. Estos son factores cruciales que los neurólogos y los especialistas en dolor de cabeza toman en consideración al recetar una opción de tratamiento, en particular para las personas que sufren de migraña crónica”.

QULIPTA bloquea el CGRP con una dosis para una vez al día y está disponible en tres concentraciones para el tratamiento de la migraña episódica – 10 mg, 30 mg y 60 mg. Solo la dosis de 60 mg de QULIPTA está indicada para el tratamiento preventivo de la migraña crónica. El perfil de seguridad general de QULIPTA concurre con la población de pacientes de migraña episódica, en que los eventos adversos más comunes incluyen estreñimiento, náuseas y cansancio.

“Por años, me sentía desesperanzada y luchaba por encontrar un tratamiento que no solo redujera la cantidad de ataques de migraña, sino que pudiera también ayudar a reducir la cantidad de veces que la migraña afectaba mis actividades diarias, como llevar a mis hijos a la escuela o a sus prácticas”, expresó Latoya Lawrence, una paciente que ha vivido con migraña por más de 20 años.

“Una vez comencé a tomar QULIPTA para mi migraña episódica, dejé de preocuparme tanto por cuándo sufriría mi próximo ataque de migraña. Me alegra saber que las personas que viven con migraña crónica tienen ahora una opción de tratamiento con el potencial de tener un efecto sustancial en sus vidas”.

Acerca del ensayo clínico de fase 3, PROGRESS

El ensayo clínico de fase 3, PROGRESS, evaluó la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia de 60 mg orales de QULIPTA una vez al día para el tratamiento preventivo de la migraña crónica. La población de pacientes del estudio incluyó pacientes con un diagnóstico de migraña crónica por al menos un año, y días de dolor de cabeza mayores o iguales a 15 días con días de migraña mayores de o iguales a ocho días en el periodo de aleatorización previo de 28 días. El criterio de valoración principal midió la

reducción desde el inicio en el promedio mensual de días de migraña en comparación con placebo en el periodo de tratamiento de 12 semanas.

Los criterios de valoración secundarios clave a lo largo del periodo de tratamiento de 12 semanas incluyeron: cambio desde el inicio en el promedio de días mensuales con dolor de cabeza; el cambio desde el inicio en el promedio mensual de días de uso de medicamentos agudos​; la proporción de participantes con al menos una reducción de un 50% en el promedio mensual de días de migraña y el cambio desde el inicio en el puntaje del dominio Función Restrictiva del Cuestionario  de Calidad  de Vida Específico para Migraña, versión 2.1 (MSQ, por sus siglas en inglés v2.1) en la semana 12. El MSQ v2.1 es un cuestionario diseñado para medir el deterioro de la calidad de vida relacionado con la salud atribuido a la migraña en las pasadas cuatro semanas. Los criterios de valoración secundarios clave también incluyeron el cambio desde el inicio en los puntajes de los dominios en el Desempeño de las Actividades Diarias y Deterioro Físico del Diario de Deterioro de Actividades en Migraña (AIM-D, por sus siglas en inglés). El AIM-D es un cuestionario nuevo diseñado para evaluar la dificultad en el desempeño de las actividades diarias y el deterioro físico a causa de la migraña.

Acerca de QULIPTA® (atogepant)
QULIPTA® está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos y está disponible en los Estados Unidos para el tratamiento preventivo de la migraña en adultos. QULIPTA es el único antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) de uso oral aprobado para prevenir la migraña en todas las frecuencias, incluidas episódica y crónica.  El CGRP y sus receptores se expresan en regiones del sistema nervioso asociadas con la patofisiología de la migraña, y los estudios han demostrado que los niveles del CGRP se encuentran elevados durante los ataques de migraña. QULIPTA bloquea el CGRP con una dosis para una vez al día y está disponible en tres concentraciones para el tratamiento de la migraña episódica – 10 mg, 30 mg y 60 mg. Solo la dosis de 60 mg de QULIPTA está aprobada para el tratamiento preventivo de migraña crónica.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE

No tome QULIPTA si ha presentado una reacción alérgica al atogepant o a cualquiera de los ingredientes en QULIPTA.

Antes de tomar QULIPTA® (atogepant), déjele saber a su profesional de la salud de todos sus padecimientos, incluido si:

  • Tiene problemas renales o recibe diálisis
  • Tiene problemas hepáticos
  • Está embarazada o tiene planes de estar embarazada. No se conoce si QULIPTA le haga daño al feto
  • Está lactando o tiene planes de lactar. No se conoce si QULIPTA pasa a la leche materna. Converse con su profesional de la salud sobre la mejor manera de alimentar a su bebé mientras toma QULIPTA

Infórmele a su profesional de la salud sobre todas los medicamentos que usa, incluidos los medicamentos recetados y los no recetados, vitaminas y suplementos herbarios. QULIPTA puede afectar la manera en que otros medicamentos funcionan, y otros medicamentos pueden afectar la manera en que QULIPTA funciona. Puede ser necesario que su profesional de la salud cambie la dosis de QULIPTA cuando se toma con otros medicamentos específicos.

QULIPTA puede causar reacciones alérgicas graves (hipersensibilidad), como anafilaxia, que pueden suceder cuando se toma QULIPTA o días después. Deje de tomar QULIPTA y busque ayuda médica de emergencia de inmediato si presenta cualquiera de los siguientes síntomas, que pueden ser parte de una reacción alérgica grave: hinchazón de la cara, los labios o la lengua; picor; dificultad respiratoria; ronchas o erupción.

Los efectos secundarios más comunes de QULIPTA son náuseas, estreñimiento y cansancio/somnolencia. Estos no son todos los efectos secundarios posibles de QULIPTA.

Consulte la Información de prescripción completa de QULIPTA.

INDICACIONES
BOTOX® (onabotulinumtoxinA) es un medicamento recetado que se inyecta en los músculos y se usa:

  • Para tratar los síntomas de vejiga hiperactiva, como el deseo fuerte de orinar con accidentes de escapes de orina o mojar la ropa (incontinencia de orina de urgencia), necesidad fuerte de orinar de inmediato (urgencia) y orinar a menudo (frecuencia) en adultos de 18 años o más cuando otros tipos de medicamentos (anticolinérgicos) no funcionan lo suficientemente bien o no pueden usarse
  • Para tratar el escape de orina (incontinencia) en adultos de 18 años o más con vejiga hiperactiva a causa de una enfermedad neurológica cuando otros tipos de medicamentos (anticolinérgicos) no funcionan lo suficientemente bien o no pueden usarse 
  • Para tratar la vejiga hiperactiva a causa de una enfermedad neurológica en niños de 5 años o más cuando otros tipos de medicamentos (anticolinérgicos) no funcionan lo suficientemente bien o no pueden usarse
  • Para prevenir los dolores de cabeza en adultos con migraña crónica que sufren 15 días o más cada mes de dolor de cabeza que dura 4 horas o más al día en personas de 18 años o más 
  • Para tratar el aumento de la rigidez muscular en personas de 2 años o más con espasticidad
  • Para tratar el posicionamiento anormal de la cabeza y dolor de cuello que ocurre con la distonía cervical (DC) en personas de 16 años o más
  • Para tratar tipos determinados de problemas musculares oculares (estrabismo) o espasmo anormal de los párpados (blefaroespasmo) en personas de 12 años o más

BOTOX se inyecta también en la piel para tratar los síntomas de sudoración axilar grave (hiperhidrosis axilar primaria grave) cuando los medicamentos que se aplican en la piel (tópicos) no funcionan lo suficientemente bien en personas de 18 años o más. 

No se conoce si BOTOX es seguro y eficaz para prevenir los dolores de cabeza en pacientes con migraña que presentan 14 o menos días de dolores de cabeza cada mes (migraña episódica).

No se ha demostrado que BOTOX ayude a las personas a llevar a cabo funciones específicas con sus extremidades superiores o aumente el movimiento de articulaciones que se encuentra en una posición fija a causa de la rigidez muscular.

No se conoce si BOTOX es seguro y eficaz para la sudoración severa en cualquier otra parte del cuerpo aparte de las axilas.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE
BOTOX puede causar efectos secundarios graves que pueden ser mortales. Busque ayuda médica de inmediato si presenta alguno de estos problemas en algún momento (de horas a semanas) después de la inyección de BOTOX®:

  • Problemas para tragar, hablar o respirar, a causa de un debilitamiento de los músculos asociados, que puede ser grave y resultar en pérdida de la vida. Se corre un riesgo más elevado si estos problemas existen previo a la inyección. Los problemas de tragado pueden durar por varios meses.
  • Diseminación de los efectos de la toxina. El efecto de la toxina botulínica puede afectar áreas distantes del lugar de la inyección y causar síntomas graves, entre ellos: pérdida de fuerza y debilidad muscular generalizada, visión doble, visión borrosa y caída de los párpados, ronquera o cambio o pérdida de la voz, dificultad para expresar las palabras con claridad, pérdida del control de la vejiga, dificultad para respirar y dificultad para tragar.

No se han confirmado casos graves de diseminación del efecto de la toxina distante del lugar de la inyección cuando se ha usado BOTOX en las dosis recomendadas para tratar la migraña crónica, sudoración axilar grave, blefaroespasmo o estrabismo.

BOTOX puede causar pérdida de la fuerza o debilidad muscular generalizada, problemas de visión o mareo desde horas hasta semanas después de recibir BOTOX®. De esto suceder, no conduzca un vehículo, opere maquinaria ni haga otras actividades peligrosas.

No debe recibir BOTOX si presenta alergia a algún ingrediente de BOTOX (consulte la Guía del Medicamento para ver los ingredientes); tuvo una reacción alérgica a algún otro producto de toxina botulínica como Myobloc® (rimabotulinumtoxinaB), Dysport® (abobotulinumtoxinaA) o Xeomin® (incobotulinumtoxinaA); tiene una infección de la piel en el área de inyección planeada.

No reciba BOTOX para el tratamiento de incontinencia urinaria si presenta una infección del tracto urinario (ITU) o no puede vaciar la vejiga por su cuenta y no usa un catéter de forma rutinaria. Debido al riesgo de retención urinaria (dificultad para vaciar la vejiga por completo), solo debe considerarse para tratamiento a aquellos pacientes que están dispuestos y pueden iniciarse en cateterismo posterior al tratamiento, de requerirse.

Pacientes tratados para vejiga hiperactiva:
En ensayos clínicos, 36 de los 552 pacientes tuvieron que auto cateterizarse debido a retención urinaria después del tratamiento con BOTOX en comparación con 2 de los 542 tratados con placebo. La mediana de la duración del cateterismo posterior a la inyección en estos pacientes tratados con 100 Unidades de BOTOX (n = 36) fue de 63 días (mínimo de 1 día hasta un máximo de 214 días) en comparación con una mediana de duración de 11 días (un mínimo de 3 días hasta un máximo de 18 días) en pacientes que recibieron placebo (n = 2). Fue más probable que los pacientes con diabetes mellitus tratados con BOTOX desarrollaran retención urinaria que los no diabéticos.

Pacientes adultos tratados para vejiga hiperactiva a causa de enfermedad neurológica:
En ensayos clínicos, el 30.6% de los pacientes adultos (33/108) que no usaron cateterismo intermitente limpio antes de la inyección requirieron cateterismo para retención urinaria después del tratamiento con 200 Unidades de BOTOX en comparación con el 6.7% de los pacientes (7/104) tratados con placebo. La mediana de la duración del cateterismo posterior a la inyección en estos pacientes tratados con 200 Unidades de BOTOX (n = 33) fue 289 días (un mínimo de 1 día hasta un máximo de 530 días) en comparación con una mediana de duración de 358 días (un mínimo de 2 días hasta un máximo de 379 días) en pacientes que recibieron placebo (n = 7).

Entre los pacientes adultos que no usaron cateterismo intermitente limpio desde el inicio, fue más probable que los que padecían de esclerosis múltiple requirieran cateterismo intermitente limpio posterior a la inyección que aquellos con lesión de la médula espinal.

La dosis de BOTOX no es igual ni comparable con otro producto de toxina botulínica.

Se han informado reacciones alérgicas graves y/o inmediatas, entre ellas, picor, erupción, verdugones rojizos que pican, sibilancia, síntomas de asma, mareo o desmayo. Busque ayuda médica de inmediato si presenta síntomas; debe descontinuarse el uso de otras inyecciones de BOTOX.

Infórmele a su médico acerca de otros padecimientos musculares o nerviosos, como esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig, miastenia grave o síndrome de Lambert-Eaton, ya que puede correr un mayor riesgo de efectos secundarios graves, como dificultad para tragar y dificultad respiratoria con dosis normales de BOTOX.

Infórmele a su médico si padece algún problema relacionado con la respiración. Su médico puede dar seguimiento a sus problemas respiratorios durante el tratamiento de BOTOX para la espasticidad o para la hiperactividad del detrusor asociada con un padecimiento neurológico. El riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar en pacientes con una función pulmonar disminuida aumenta en pacientes que recibieron BOTOX.

Se han informado problemas de la córnea. Se han informado problemas de la córnea (superficie del ojo) en algunos pacientes que recibieron BOTOX para blefaroespasmo, en particular en personas con trastornos nerviosos específicos. BOTOX puede reducir el parpadeo, y causar que la superficie del ojo esté más expuesta al aire de lo usual. Infórmele a su médico si presenta algún problema de los ojos mientras recibe BOTOX. Puede que su médico le brinde tratamiento para los ojos con gotas, ungüentos, lentes de contacto o parche de ojos.

Se ha informado sangrado en la parte posterior del ojo. Se ha informado sangrado en la parte posterior del ojo en algunas personas que recibieron BOTOX para el estrabismo. Infórmele a su médico si nota algún problema visual nuevo mientras recibe BOTOX.

Se ha informado bronquitis e infecciones del tracto respiratorio superior (resfriado común). Se informó bronquitis con más frecuencia en adultos que recibieron BOTOX para espasticidad de las extremidades superiores. Además, se informaron infecciones del tracto respiratorio superior con más frecuencia en adultos con problemas respiratorios previos con espasticidad. En pacientes pediátricos tratados con BOTOX para espasticidad de las extremidades superiores, se informaron infecciones del tracto respiratorio superior con más frecuencia. En pacientes pediátricos tratados con BOTOX para espasticidad de las extremidades inferiores, no se informaron infecciones del tracto respiratorio superior con más frecuencia que con placebo.

Disreflexia autonómica en pacientes tratados para vejiga hiperactiva a causa de enfermedad neurológica. Puede ocurrir disreflexia autonómica asociada con inyecciones de BOTOX en el detrusor en pacientes tratados para hiperactividad del detrusor asociada con un padecimiento neurológico que puede requerir terapia médica inmediata. En ensayos clínicos, la incidencia de disreflexia autonómica fue mayor en pacientes adultos tratados con 200 Unidades de BOTOX en comparación con placebo (1.5% versus 0.4%, respectivamente).

Infórmele a su médico sobre todos sus padecimientos, incluido si tiene o ha tenido problemas de sangrado; tiene planeada una cirugía; tuvo una cirugía en la cara; tiene debilidad de los músculos de la frente; dificultad para elevar las cejas;  párpados caídos y algún cambio facial anormal; síntomas de ITU y recibe tratamiento para la incontinencia urinaria (síntomas de una ITU pueden incluir dolor o quemazón al orinar, orinar con frecuencia o fiebre); tiene problemas para vaciar la vejiga por su cuenta y recibe tratamiento para la incontinencia urinaria; está embarazada o tiene planes de estar embarazada (no se conoce si BOTOX pueda hacerle daño al feto); está lactando o tiene planes de hacerlo (no se conoce si BOTOX pasa a la leche materna).

Infórmele a su médico sobre todos los medicamentos que usa, incluidos los recetados y los no recetados, vitaminas y suplementos herbarios. El uso de BOTOX con otros medicamentos específicos puede causar efectos secundarios graves. No comience a usar ningún medicamento nuevo hasta tanto le informe a su médico que ha recibido BOTOX en el pasado.

Infórmele a su médico si recibió algún otro producto de toxina botulínica en los últimos 4 meses; si ha recibido inyecciones de la toxina botulínica como Myobloc®, Dysport® o Xeomin® en el pasado (infórmele a su médico el producto exacto que recibió); ha recibido recientemente un antibiótico en inyección; usa relajantes musculares; usa medicamento para la alergia o el resfriado; usa medicamentos para dormir; usa productos similares a la aspirina o anticoagulantes.

Otros efectos secundarios de BOTOX incluyen sequedad de la boca, malestar o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor de cuello, problemas de los ojos, como visión doble, visión borrosa, disminución de la visión, caída de los párpados, hinchazón de los párpados, sequedad de los ojos; caída de las cejas e infección del tracto respiratorio superior. En adultos que reciben tratamiento para la incontinencia urinaria, otros efectos secundarios incluyen ITU y dolor al orinar. En niños que reciben tratamiento para incontinencia urinaria, otros efectos secundarios incluyen ITU y bacterias en la orina. En pacientes que reciben tratamiento para la incontinencia urinaria, otros efectos secundarios incluyen la incapacidad para vaciar la vejiga por su cuenta. Si presenta dificultad para vaciar la vejiga completa por su cuenta después de recibir BOTOX, puede ser necesario usar un catéter desechable para vaciar la vejiga varias veces al día hasta tanto su vejiga pueda comenzar el vaciado otra vez.

Consulte la Información del producto completa para BOTOX®, incluido el Recuadro de advertencias y la Guía del medicamento .

Acerca de UBRELVY® (ubrogepant)
UBRELVY® es un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) administrado de forma oral para el tratamiento agudo de migraña con o sin aura en adultos y es una opción para una amplia gama de pacientes que presentan ataques de migraña. UBRELVY® es la primera tableta de su tipo que bloquea directamente el CGRP, proteína liberada durante los ataques de migraña, del enlace con sus receptores. 

¿Qué es UBRELVY® (ubrogepant)?

UBRELVY es un medicamento recetado que se usa para el tratamiento de los ataques de migraña con o sin aura en adultos. UBRELVY no se usa para prevenir los dolores de cabeza de migraña.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE

No tome UBRELVY si usa medicamentos conocidos como inhibidores de CYP3A4 potentes, como cetoconazol, claritomicina o itraconazol, o si presenta alergia a UBRELVY o a alguno de sus ingredientes.

Antes de tomar UBRELVY, infórmele a su profesional de la salud acerca de todos sus padecimientos, incluido si:

  • Tiene problemas hepáticos
  • Tiene problemas renales
  • Está embarazada o tiene planes de estar embarazada
  • Está lactando o tiene planes de lactar

Infórmele a su profesional de la salud acerca de todos los medicamentos que usa, incluidos los recetados y los no recetados, vitaminas y suplementos herbarios. Su profesional de la salud podrá indicarle si es seguro tomar UBRELVY con otros medicamentos.

UBRELVY puede causar efectos secundarios graves, incluidas reacciones alérgicas. La mayor parte de las reacciones ocurrieron en el lapso de horas después de tomar UBRELVY, pero no fueron graves. Algunas reacciones pueden ocurrir días después de tomar UBRELVY. Llame a su profesional de la salud o busque ayuda de emergencia de inmediato si presenta hinchazón de la cara, la boca, la lengua o la garganta o dificultad para respirar.

Los efectos secundarios más comunes de UBRELVY son náuseas (4%) y somnolencia (3%). Estos no son todos los efectos secundarios posibles de UBRELVY.

Consulte la Información de prescripción completa de UBRELVY.

Se le exhorta a notificar los efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados a la FDA. Acceda a www.fda.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088.

Si tiene dificultad para pagar por su medicamento, AbbVie pudiera ayudar. Acceda a AbbVie.com/myAbbVieAssist para conocer más.

Acerca de la migraña y la migraña crónica

La migraña es una enfermedad neurológica compleja con ataques recurrentes que a menudo son incapacitantes y se caracteriza por dolor de cabeza severo con latidos al igual que otros síntomas asociados como sensibilidad extrema a la luz, al sonido o náuseas. Es muy prevalente y afecta a más de mil millones de personas en el mundo, incluidos a cerca de 40 millones de personas en los Estados Unidos solamente, y es la causa más alta de discapacidad en el mundo en personas menores de 50 años.

Las personas que viven con migraña crónica presentan dolor de cabeza o migraña 15 días o más al mes, y al menos ocho de esos días asociados con migraña. Se diferencia de la migraña episódica, que se caracteriza por 0-14 días de dolor de cabeza al mes, por un perfil de enfermedad más debilitante que incluye una prevalencia mayor de comorbilidades como también una frecuencia más alta de días de dolor de cabeza y migraña. Las personas con migraña crónica presentan ataques de migraña incapacitantes frecuentes, que les imposibilita de llevar a cabo las actividades diarias y afecta de forma significativa su calidad de vida. Esto trae como resultado una carga social y familiar sustancial. Además, hay costos directos e indirectos significativos asociados con la migraña crónica, que producen una carga económica para los pacientes y los sistemas de salud.

Acerca de AbbVie en la migraña
AbbVie es la única compañía con tres tratamientos recetados diseñados para satisfacer las necesidades de los pacientes entre el espectro completo de migraña para ayudar a los pacientes que viven con esta enfermedad incapacitante.

  • QULIPTA® (atogepant) está aprobado por la FDA para el tratamiento preventivo de migraña en adultos. Es el único antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) aprobado para prevenir la migraña en todas las frecuencias, incluidas las episódicas y crónicas. Desde su aprobación inicial para el tratamiento preventivo de episodios de migraña en septiembre de 2021, QULIPTA ha sido recetado a cerca de 200,000 pacientes.
  • BOTOX® (onabotulinumtoxinA) es el primer tratamiento preventivo aprobado por la FDA para pacientes adultos con migraña crónica. Desde la aprobación de la FDA en 2010, se han administrado más de 5 millones de tratamientos de BOTOX® a más de 850,000 personas que viven con migraña crónica.
  • UBRELVY® (ubrogepant) es el primer tratamiento CGRP aprobado por la FDA para el tratamiento agudo de ataques de migraña en adultos. Desde su aprobación en diciembre de 2019, UBRELVY® ha sido recetado a cerca de 750,000 pacientes. Puede usarse en pacientes con cualquier tipo de migraña y sin importar qué otros tratamientos (agudos o preventivos) están usando o hayan usado. 

En AbbVie, estamos comprometidos con el empoderamiento de las personas que viven con migraña. Adelantamos la ciencia que permite a los proveedores de la salud atender a personas afectadas con cualquier tipo del espectro de migraña. Mediante la educación y la colaboración con la comunidad de migraña, luchamos por ayudar a personas con migraña a entender las barreras de cuidado, tener acceso a tratamientos eficaces y reducir el efecto de la migraña en sus vidas.

Acerca de AbbVie en neurociencias

En AbbVie, nuestro compromiso con la preservación del sentido de persona de los que viven con trastornos neurológicos y psiquiátricos es inquebrantable.  Cada desafío en este territorio inexplorado nos hace ser más determinados y nos impulsa aún más a descubrir y proveer soluciones para pacientes, compañeros de cuidado y clínicos. La cartera de neurociencias de AbbVie consiste en terapias aprobadas para trastornos neurológicos y psiquiátricos, incluidos el trastorno bipolar tipo I, el trastorno depresivo mayor, la migraña, la enfermedad de Parkinson, la espasticidad posterior a un derrame, la esquizofrenia y otros, junto con un desarrollo sólido.

Hemos hecho una gran inversión en la investigación en neurociencias, con nuestro Centro Fundacional en Neurociencias en Cambridge, Massachusetts, y nuestro centro de Descubrimiento en  Neurociencias en Ludwigshafen, Alemania, donde nuestra investigación y resiliencia en estas áreas terapéuticas desafiantes está produciendo un entendimiento profundo de la patofisiología de los trastornos neurológicos y psiquiátricos, e identificando agentes terapéuticos potenciales modificadores de enfermedades dirigidos a hacer una diferencia en las vidas de las personas.

 Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es descubrir y proporcionar medicamentos innovadores para solucionar asuntos de salud graves de hoy y atender los retos médicos del mañana. Nos esforzamos en tener un impacto notorio en las vidas de las personas entre varias áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado visual, virología y gastroenterología, además de productos y servicios entre nuestra cartera de Allergan Aesthetics. Para más información de AbbVie, visítenos en www.abbvie.com.

Siga @Abbvie en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn.

Declaraciones de proyecciones futuras

Algunas declaraciones en este comunicado de prensa son o pueden ser consideradas declaraciones de proyecciones futuras para propósitos de la Ley de Reforma de Litigio sobre Valores Privados de 1995. Las palabras "cree," "espera," "anticipa," "proyecta" y expresiones similares, entre otras, por lo general, identifican declaraciones de proyecciones futuras.  AbbVie advierte que estas declaraciones de proyecciones futuras están sujetas a los riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados reales difieran significativamente de los indicados en las declaraciones de proyecciones futuras. Dichos riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan a, los retos a la propiedad intelectual, la competencia de otros productos, las dificultades inherentes a los procesos de investigación y desarrollo, litigios adversos o acciones gubernamentales, y a los cambios a las leyes y reglamentos aplicables a nuestra industria. Información adicional acerca de los factores económicos, competitivos, gubernamentales, tecnológicos y otros que pueden afectar las operaciones de AbbVie se establece en el Ítem 1A, "Factores de riesgo," en el Informe Anual de 2022 de AbbVie en el Formulario 10-K, el cual ha sido sometido ante la Comisión de Valores e Intercambios, según actualizado en los Informes Trimestrales subsiguientes en el Formulario 10-Q. AbbVie no está obligado, y en específico declina, divulgar públicamente cualquier revisión de las declaraciones de proyecciones futuras como resultado de eventos o desarrollos subsiguientes, excepto según requerido por ley.     

Contacto de Medios:
Annette Rodriguez
787-903-3706
[email protected]