Skip to main content

COMUNICADO DE PRENSA

La FDA de EE.UU. aprueba RINVOQ® (upadacitinib) como una tableta para una vez al día para la enfermedad de Crohn activa de moderada a severa en adultos 

– Los criterios de valoración coprimarios de respuesta endoscópica (reducción visible de daño al revestimiento intestinal) y remisión clínica fueron alcanzados por una cantidad más significativa de pacientes tratados con RINVOQ (upadacitinib) en la semana 12 y la semana 52 versus placebo1

– Se alcanzó respuesta clínica por una cantidad más significativa de pacientes tratados con RINVOQ (upadacitinib) versus placebo tan pronto como en la semana 2 en los estudios de inducción1

– Esta indicación marca la séptima aprobación de la FDA para RINVOQ en gastroenterología, reumatología y dermatología1

NORTH CHICAGO, Ill., 18 de mayo de 2023 – AbbVie (NYSE: ABBV) anunció hoy que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. aprobó RINVOQ® (upadacitinib) para el tratamiento de adultos con la enfermedad de Crohn activa de moderada a severa que han presentado una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más bloqueadores del TNF1. Esta es la séptima aprobación de la FDA para RINVOQ en reumatología, dermatología y gastroenterología, que ahora está indicado en colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn1.

“AbbVie reconoce la necesidad de más opciones de tratamiento para la enfermedad de Crohn que puedan ayudar a manejar tanto el alivio rápido de los síntomas más una reducción visible del daño al revestimiento intestinal”, expresó Thomas Hudson, M.D., vicepresidente sénior de investigación y desarrollo y oficial científico principal de AbbVie. “Nos sentimos complacidos con el alivio que puede proveer RINVOQ y que ahora está disponible para tratar la enfermedad de Crohn”.  

Respuesta endoscópica y remisión clínica

La aprobación está sustentada en datos de dos estudios de inducción, U-EXCEED y U-EXCEL, y en el estudio de mantenimiento U-ENDURE1. Se alcanzó significado estadístico de los criterios de valoración coprimarios  y los criterios de valoración secundarios clave con 45 mg de RINVOQ en los estudios de inducción y con 15 mg y 30 mg de RINVOQ en el estudio de mantenimiento en comparación con placebo.

· Respuesta endoscópica: En los dos estudios de inducción, el 34% y el 46% de los pacientes tratados con 45 mg de RINVOQ alcanzaron respuesta endoscópica (definido como una disminución mayor del 50% del Puntaje Endoscópico Simplificado de inicio para EC [SES-CD, por sus siglas en inglés] o en pacientes con enfermedad ileal aislada y un SES-CD de inicio de 4, al menos una reducción de 2 puntos desde el inicio) en la semana 12, respectivamente, en comparación con el 3% y el 13% de los pacientes que recibieron placebo1. En el estudio de mantenimiento, el 28% y el 41% de los pacientes tratados con 15 mg y 30 mg de RINVOQ alcanzaron respuesta endoscópica en la semana 52, respectivamente, en comparación con el 7% de los pacientes que recibieron placebo.

Remisión clínica: En los dos estudios de inducción, el 36% y el 46% de los pacientes tratados con 45 mg de RINVOQ alcanzaron remisión clínica (definido como un Índice de Actividad de la Enfermedad de Crohn [CDAI, por sus siglas en inglés] menor de 150) a las 12 semanas, respectivamente, en comparación con el 18% y el 23% de los pacientes que recibieron placebo. Además, en el estudio de mantenimiento, el 42% y el 55% de los pacientes tratados con 15 mg y 30 mg de RINVOQ alcanzaron remisión clínica a las 52 semanas, respectivamente, en comparación con el 14% de los pacientes que recibieron placebo1.

“Los síntomas de la enfermedad de Crohn activa de moderada a severa pueden ser perturbadores e incómodos para los pacientes, por eso, lograr alivio lo antes posible es importante.  Dada la naturaleza progresiva de la enfermedad, la respuesta endoscópica es de igual importancia”, explicó Edward V. Loftus, Jr., M.D., profesor de medicina de la división de gastroenterología y hepatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota e investigador del estudio U-EXCEL.* “Según los resultados de los estudios clínicos, el tratamiento con RINVOQ demuestra un alivio de los síntomas rápido y duradero y evidencia de una reducción visible del daño al revestimiento intestinal a causa de inflamación excesiva”.

“Comencé a sentirme mejor en varias semanas. Mis síntomas disminuyeron – menos retortijones, heces más firmes y el sangrado se detuvo. Cuando dejé de sangrar, sentí más energía”, dijo Danielle, que vive con la enfermedad de Crohn y recibió RINVOQ en una rama de tratamiento de diseño abierto en uno de los estudios clínicos.

Respuesta clínica rápida y remisión clínica sin el uso de corticosteroides1

· El inicio de respuesta clínica a base del CDAI fue observado tan pronto como en dos semanas en los estudios U-EXCEED y U-EXCEL, en que una proporción mayor de pacientes alcanzaron respuesta clínica en la semana 2 en los pacientes tratados con RINVOQ en comparación con placebo1.

· Este es el primer programa clínico de un tratamiento aprobado para la enfermedad de Crohn de moderada a severa que requirió disminución de esteroides durante el periodo de inducción, en el que se inició un plan de reducción de corticoesteroides en la semana 4. La remisión clínica sin corticoesteroides (definido como descontinuación de esteroides y logro de remisión clínica según CDAI [CDAI menor de 150]) entre los pacientes en esteroides al inicio fue alcanzada en la semana 12 por más pacientes tratados con RINVOQ en los estudios U-EXCEED y U-EXCEL (30% y 40%, respectivamente) en comparación con placebo (11% y 13%, respectivamente). En el U-ENDURE, la remisión sin el uso de corticoesteroides (definido como ningún corticoesteroide por 90 días antes de la semana 52 y el logro de remisión clínica) fue alcanzada por más pacientes tratados con 15 mg y 30 mg de RINVOQ (42% y 53%, respectivamente) en comparación con el 14% con placebo.

Consideraciones de seguridad de RINQOQ1

· En general, el perfil de seguridad observado en pacientes con la enfermedad de Crohn tratados con RINVOQ concurre con el perfil de seguridad conocido de RINVOQ en otras indicaciones.

· RINVOQ puede causar efectos secundarios graves, entre ellos:

· Infecciones graves. RINVOQ puede disminuir su capacidad para combatir infecciones. Ocurrieron infecciones graves, algunas mortales, incluida tuberculosis (TB) e infecciones causadas por bacterias, hongos o virus.

· Aumento en el riesgo de muerte en personas de 50 años y mayores con al menos 1 factor de riesgo de enfermedad cardiaca.

· Cáncer y problemas del sistema inmunitario. Aumento en el riesgo de cánceres específicos, incluidos linfoma y cáncer de la piel. Las personas que actualmente fuman o han fumado en el pasado corren un riesgo mayor de linfoma y cáncer de pulmón.

· Aumento en el riesgo de eventos cardiovasculares importantes, como ataque cardiaco, derrame cerebral o muerte en personas de 50 años y mayores con al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, en especial si actualmente fuman o han fumado en el pasado.

· Coágulos de sangre, algunos mortales, en las venas de las piernas o los pulmones y las arterias. Esto ocurrió con más frecuencia en personas de 50 años y mayores con al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiaca. 

· Reacciones alérgicas graves. No tome si presenta alergia a RINVOQ o a cualquiera de sus ingredientes.

· Desgarres en el estómago o los intestinos y cambios en resultados de pruebas de laboratorio específicas.

Para más información sobre RINVOQ, acceda a RINVOQ.com.

Acceso y apoyo al paciente

AbbVie tiene el compromiso de ayudar a las personas a tener acceso a RINVOQ y a otros medicamentos, incluido el ofrecimiento de un programa de apoyo para el paciente y una tarjeta de copago que puede reducir los gastos del desembolso a $5 al mes para pacientes elegibles con seguro comercial. Para personas con seguro médico limitado o que no cuentan con un seguro, AbbVie les ofrece myAbbVie Assist, un programa de asistencia para el paciente que provee RINVOQ sin ningún costo a los que califican. Para más detalles, acceda a www.AbbVie.com/myAbbVieAssist.  

Acerca de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es un padecimiento crónico y sistémico que se manifiesta con inflamación del tracto gastrointestinal (o digestivo) y causa diarreas persistentes y dolor abdominal2-4. Es una enfermedad progresiva, que significa que se empeora con el tiempo, y en muchos casos es necesaria la cirugía3,4. Debido a que los signos y los síntomas de la enfermedad de Crohn son impredecibles, esta representa una carga significativa para las personas con viven con la enfermedad5.

Acerca de los estudios de inducción U-EXCEED y U-EXCEL y el de mantenimiento, U-ENDURE 1, 6-8
Los tres estudios de fase 3 son multicéntricos, aleatorizados, doble ciegos y controlados con placebo en los que se evaluó la eficacia y la seguridad de 45 mg de RINVOQ en terapia de inducción y 15 mg y 30 mg de RINVOQ en terapia de mantenimiento en pacientes con la enfermedad de Crohn activa de moderada a severa. Los resultados principales de los estudios de inducción U-EXCEED y U-EXCEL se anunciaron en diciembre de 2021 y en febrero de 2022. Los resultados principales del estudio de mantenimiento U-ENDURE se anunciaron en mayo de 2022. Puede encontrarse más información en https://clinicaltrials.gov (U-EXCEED: NCT03345836, U-EXCEL: NCT03345849, U-ENDURE: NCT03345823).

*Dr. Loftus es consultor y asesor de AbbVie.

Acerca de RINVOQ® (upadacitinib)

Descubierto y desarrollado por los científicos de AbbVie, RINVOQ es un inhibidor selectivo de JAK que se estudia en varias enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunitario. A base de ensayos enzimáticos y celulares, RINVOQ demostró una potencia inhibitoria mayor para JAK-1 vs. JAK-2, JAK-3 y TYK-21. La relevancia de la inhibición de enzimas JAK específicas respecto a la eficacia terapéutica y la seguridad no se conoce aún.

Estudios de fase 3 de RINVOQ en artritis reumatoide, dermatitis atópica, artritis psoriásica, espondiloartritis axial, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, arteritis de células gigantes y arteritis de Takayasu se encuentran en proceso9-17.

Uso e Información de seguridad importante de RINVOQ® (upadacitinib) para los Estados Unidos

RINVOQ es un medicamento recetado usado para tratar a:

· Adultos con artritis reumatoide (AR) de moderada a severa cuando uno o más medicamentos conocidos como bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF) se han usado y no funcionaron bien o no pudieron tolerarse.

· Adultos con artritis psoriásica (APs) activa cuando uno o más medicamentos conocidos como bloqueadores del TNF se han usado y no funcionaron bien o no pudieron tolerarse.

· Adultos con espondilitis anquilosante (EA) activa cuando uno o más medicamentos conocidos como bloqueadores del TNF se han usado y no funcionaron bien o no pudieron tolerarse.

· Adultos con espondiloartritis axial no radiográfica activa con signos objetivos de inflamación cuando un medicamento conocido como bloqueador del TNF se ha usado y no funcionó bien o no pudo tolerarse.

· Adultos con colitis ulcerosa (CU) de moderada a severa cuando 1 o más medicamentos conocidos como bloqueadores del TNF se han usado y no funcionaron bien o no pudieron tolerarse.

· Adultos con enfermedad de Crohn de moderada a severa cuando 1 o más medicamentos conocidos como bloqueadores del TNF se han usado y no funcionaron bien o no pudieron tolerarse.

No se conoce si RINVOQ es seguro y eficaz en niños con artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, espondiloartritis axial no radiográfica, colitis ulcerosa, o enfermedad de Crohn.

· Adultos y niños de 12 años o más con eczema (dermatitis atópica [DA]) de moderado a severo que no respondieron a tratamiento previo y cuyo eczema no se ha controlado bien con otras píldoras o inyecciones, incluidos medicamentos biológicos, o cuando el uso de otras píldoras o inyecciones no está recomendado.

RINVOQ es seguro y eficaz en niños de 12 años o más que pesan al menos 88 libras (40 kg) con dermatitis atópica.

No se conoce si RINVOQ es seguro y eficaz en niños menores de 12 años con dermatitis atópica.

¿Cuál es la información más importante que debo conocer acerca de RINVOQ?

RINVOQ puede causar efectos secundarios graves, incluidos:

· Infecciones graves. RINVOQ puede reducir su capacidad para combatir infecciones. Han ocurrido infecciones graves cuando se usa RINVOQ, incluidas tuberculosis (TB) e infecciones causadas por bacterias, hongos o virus que pueden propagarse por el cuerpo. Algunas personas han fallecido a causa de estas infecciones. Su profesional del cuidado de la salud (PCS) debe hacerle pruebas para detectar TB antes de comenzar RINVOQ y vigilarlo de cerca por la posibilidad de signos y síntomas de TB durante el tratamiento de RINVOQ. No debe comenzar a usar RINVOQ si tiene algún tipo de infección a menos que su PCS le indique que puede hacerlo. Si contrae una infección grave, puede que su PCS interrumpa el tratamiento hasta tanto la infección se controle. Puede correr un riesgo mayor de desarrollar culebrilla (herpes zóster).

· Aumento en el riesgo de muerte en personas de 50 años o más con al menos 1 factor de riesgo de enfermedad cardiaca (cardiovascular).

· Cáncer y problemas del sistema inmunitario. RINVOQ puede aumentar el riesgo de cánceres específicos. Han ocurrido linfomas y otros cánceres, incluidos cánceres de la piel.  Las personas que actualmente fuman o han fumado en el pasado corren un riesgo mayor de cánceres específicos, incluidos linfoma y cáncer de pulmón. Siga el consejo de su PCS respecto a verificarse la piel por la posibilidad de cáncer de la piel durante el tratamiento con RINVOQ. Limite la cantidad de tiempo que se expone al sol. Use ropa protectora cuando se exponga al sol y use protector solar.

· Aumento en el riesgo de eventos cardiovasculares (CV) importantes, como ataque cardiaco, derrame cerebral o muerte, en personas de 50 años o más con al menos 1 factor de riesgo de enfermedad cardiaca (CV), en especial si actualmente fuma o ha fumado en el pasado.

· Coágulos sanguíneos. Pueden ocurrir coágulos sanguíneos en las venas de las piernas o los pulmones y las arterias con RINVOQ. Esto puede atentar contra la vida y causar la muerte. Han ocurrido coágulos sanguíneos en las venas de las piernas y los pulmones con más frecuencia en personas de 50 años o más y con al menos 1 factor de riesgo de enfermedad cardiaca (CV).

· Reacciones alérgicas. Se han observado síntomas como erupción (ronchas), dificultad para respirar, sensación de desmayo o mareo, hinchazón de los labios, la lengua o la garganta, que pueden indicar que está presentado una reacción alérgica en personas que toman RINVOQ. Algunas de estas reacciones fueron graves. De ocurrir alguno de estos síntomas durante el tratamiento con RINVOQ, deje de tomar RINVOQ y busque ayuda de emergencia de inmediato.

· Desgarres en el estómago. Esto sucede con más frecuencia en personas que reciben medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) o corticoesteroides. Busque ayuda médica de inmediato si presenta dolor en el área del estómago, fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos.

· Cambios in pruebas de laboratorio específicas. Su PCS debe hacer pruebas de sangre antes de comenzar a usar RINVOQ y mientras lo usa. Su PCS puede suspender el tratamiento de RINVOQ por un periodo de tiempo de ser necesario debido a los cambios en estos resultados de las pruebas de sangre.    

No tome RINVOQ si presenta alergia al upadacitinib o a cualquier ingrediente de RINVOQ. Vea la Guía del medicamento o el Resumen Breve para el Consumidor para obtener una lista completa de los ingredientes.

¿Qué debo informarle a mi PCS ANTES de comenzar RINVOQ?

Infórmele a su PCS si:

· Recibe tratamiento para una infección, tiene una infección que no desaparece o recurre, o tiene síntomas de una infección como:

o   Fiebre, sudoración o escalofríos

o   Falta de aliento

o   Piel caliente, rojiza o dolorida o ampollas en el cuerpo

o   Dolores musculares

o   Sensación de cansancio

o   Flema con sangre

o   Diarrea o dolor estomacal

o   Tos

o   Pérdida de peso

o   Ardor al orinar u orinar más frecuente de lo normal

·       Tiene TB o ha estado en contacto cercano con alguien que tiene TB.

·       Actualmente fuma o ha fumado en el pasado.

·       Ha sufrido un ataque cardiaco, otros problemas cardiacos o derrame cerebral.

·       Ha tenido algún tipo de cáncer, hepatitis B o C, culebrilla (herpes zóster), coágulos de sangre en las venas de las piernas o los pulmones, diverticulitis (inflamación en partes del intestino grueso) o úlceras en el estómago o intestinos.

·       Tiene otros padecimientos, incluidos problemas hepáticos, recuentos bajos de glóbulos sanguíneos, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, VIH o un sistema inmunitario débil.

· Vive, ha vivido o viajado a lugares del país, como los valles de los ríos Ohio y Misisipí y el suroeste, que aumentan el riesgo de contraer ciertos tipos de infecciones micóticas. Si no está seguro de haber visitado estos lugares, pregúntele a su PCS.

· Ha recibido recientemente o tiene programado recibir una vacuna. Las personas que reciben RINVOQ no deben recibir vacunas atenuadas.

· Está embarazada o tiene planes de quedar embarazada. Basado en hallazgos de estudios en animales, RINVOQ puede causarle daño al feto. Su PCS verificará si está embarazada antes de comenzar RINVOQ. Debe usar un método para el control del embarazo (anticoncepción) efectivo mientras recibe RINVOQ y por al menos 4 semanas después de su última dosis.

· Hay un programa de vigilancia en el embarazo para RINVOQ. El propósito del programa es obtener información sobre la salud suya y de su bebé. Si queda embarazada mientras toma RINVOQ, se le exhorta a notificar el embarazo llamando al 1-800-633-9110.

 

· Está lactando o tiene planes de lactar. RINVOQ puede pasar a la leche materna. No debe amamantar mientras recibe RINVOQ y por al menos 6 días después de su última dosis.

Infórmele a su PCS de todos los medicamentos que usa, incluidos los recetados y los que no requieren receta, vitaminas y suplementos herbarios. RINVOQ y otros medicamentos pueden afectarse mutuamente y causar efectos secundarios.

En especial, infórmele a su PCS si usa:

· Medicamentos para infecciones micóticas o bacterianas

· Rifampicina o fenitoína

· Medicamentos que afectan el sistema inmunitario

Pregúntele a su PCS o farmacéutico si no está seguro si usa alguno de estos medicamentos

¿Qué debo evitar mientras tomo RINVOQ?

Evite alimentos o bebidas que contienen toronja durante el tratamiento con RINVOQ ya que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.

¿Qué debo hacer o informarle a mi PCS DESPUÉS de comenzar RINVOQ?

· Infórmele a su PCS de inmediato si tiene síntomas de una infección. RINVOQ puede hacerlo más propenso a contraer infecciones o empeorar cualquier infección que tenga.

· Busque ayuda de emergencia de inmediato si presenta síntomas de ataque cardiaco o derrame cerebral mientras usa RINVOQ, incluidos:

o   Incomodidad en el centro del pecho que dura por más de algunos minutos o que desaparece y recurre

o   Apretamiento severo, dolor, presión u opresión del pecho, garganta, cuello o mandíbula

o   Dolor o incomodidad de los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago

o   Falta de aliento con o sin incomodidad del pecho

o   Sudoración fría

o   Náuseas o vómitos

o   Aturdimiento

o   Debilidad en una parte o un lado del cuerpo

o   Arrastrar las palabras

· Infórmele a su PCS de inmediato si presenta signos o síntomas de coágulos sanguíneos durante el tratamiento con RINVOQ, incluidos:

o    Hinchazón

o    Dolor o sensibilidad al tacto en una o ambas piernas

o    Dolor repentino y sin explicación en el pecho o la parte superior de la espalda

o    Falta de aliento o dificultad para respirar

· Infórmele a su PCS de inmediato si presenta fiebre o dolor en el área del estómago que no desaparece, y un cambio en sus hábitos intestinales.

¿Cuáles son los otros efectos secundarios posibles de RINVOQ?

Los efectos secundarios comunes incluyen infecciones del tracto respiratorio superior (resfriado común, sinusitis), culebrilla (herpes zóster), infecciones a causa del virus herpes simple (incluidas aftas), bronquitis, náusea, tos, fiebre, acné, dolor de cabeza, aumento en los niveles séricos de creatina fosfocinasa, reacciones alérgicas, inflamación de los folículos pilosos, dolor en la zona del estómago (abdominal), aumento de peso, influenza, cansancio, recuento bajo de glóbulos blancos específicos (neutropenia y linfopenia, leucopenia), dolor muscular, enfermedad similar a la influenza, erupción, aumento en los niveles de colesterol en la sangre, aumento en los niveles de enzimas hepáticas, neumonía, recuento bajo de glóbulos rojos (anemia) e infección del estómago y el intestino (gastroenteritis).

Ha ocurrido separación o desgarre del revestimiento de la parte trasera del ojo (desprendimiento de la retina) en personas con dermatitis atópica tratadas con RINVOQ. Llame a su PCS de inmediato si presenta algún cambio súbito de la visión durante el tratamiento con RINVOQ.

Algunas personas que toman RINVOQ pueden ver residuos del medicamento (la tableta entera o partes de la tableta) en las heces. De esto ocurrir, llame a su profesional de la salud.

Estos no son todos los efectos secundarios posibles de RINVOQ.

¿Cómo debo tomar RINVOQ?

RINVOQ se toma una vez al día con o sin comida. No parta, rompa, triture ni mastique la tableta. Tome RINVOQ exactamente como su PCS se lo indica. RINVOQ está disponible en tabletas de liberación prolongada de 15 mg, 30 mg y 45 mg..

Esta es la información más importante que debe conocer acerca de RINVOQ. Para más información, hable con su PCS.

Se le exhorta a informar los efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados a la FDA. Visite www.fda.gov/medwatch or llame al 1-800-FDA-1088.

Si tiene problemas para pagar por su medicamento, AbbVie podría ayudarle. Acceda a AbbVie.com/myAbbVieAssist para obtener más información.

Haga clic aquí para la Información para la prescripción completa y la Guía del medicamento.

La información para la prescripción a nivel mundial varía; refiérase a la rotulación del producto del país particular para la información completa

Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es descubrir y proporcionar medicamentos innovadores para solucionar asuntos de salud graves de hoy y atender los retos médicos del mañana. Nos esforzamos en tener un impacto notorio en las vidas de las personas entre varias áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado visual, virología, salud de la mujer y gastroenterología, además de productos y servicios entre nuestra cartera de Allergan Aesthetics. Para más información de AbbVie, visítenos en www.abbvie.com. Siga @abbvie en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn

Declaraciones de proyecciones futuras Algunas declaraciones en este comunicado de prensa son o pueden ser consideradas declaraciones de proyecciones futuras para propósitos de la Ley de Reforma de Litigio sobre Valores Privados de 1995. Las palabras "cree," "espera," "anticipa," "proyecta" y expresiones similares, entre otras, por lo general, identifican declaraciones de proyecciones futuras.  AbbVie advierte que estas declaraciones de proyecciones futuras están sujetas a los riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados reales difieran significativamente de los indicados en las declaraciones de proyecciones futuras. Dichos riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan a no poder materializar los beneficios esperados de la adquisición de Allergan plc (“Allergan”) por parte de AbbVie, no poder integrar los negocios de Allergan con prontitud y eficacia, la competencia de otros productos, los retos a la propiedad intelectual, las dificultades inherentes a los procesos de investigación y desarrollo, litigios adversos o acciones gubernamentales, y a los cambios a las leyes y reglamentos aplicables a nuestra industria y el impacto de los brotes de salud pública, epidemias o pandemias, como el COVID-19. Información adicional acerca de los factores económicos, competitivos, gubernamentales, tecnológicos y otros que pueden afectar las operaciones de AbbVie se establece en el Ítem 1A, "Factores de riesgo," en el Informe Anual de 2022 de AbbVie en el Formulario 10-K, el cual ha sido sometido ante la Comisión de Valores e Intercambios, según actualizado en los Informes Trimestrales subsiguientes en el Formulario 10-Q. AbbVie no está obligado a divulgar públicamente ninguna revisión de las declaraciones de proyecciones futuras como resultado de eventos o desarrollos subsiguientes, excepto según requerido por ley.       

References/Referencias:

  1. RINVOQ [Package Insert]. North Chicago, IL: AbbVie Inc.; 2023.
  2. Kaplan G. The global burden of IBD: from 2015 to 2025. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2015 Dec;12(12):720-7. doi: 10.1038/nrgastro.2015.150.
  3. The Facts about Inflammatory Bowel Diseases. Crohn's & Colitis Foundation of America. 2014. Available at: https://www.crohnscolitisfoundation.org/sites/default/files/2019-02/Updated%20IBD%20Factbook.pdf. Accessed March 24, 2023.
  4. Crohn's disease. Symptoms and Causes. Mayo Clinic. 2020. Available at: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/crohns-disease/symptoms-causes/syc-20353304. Accessed March 24, 2023.
  5. The Economic Costs of Crohn's Disease and Ulcerative Colitis. Access Economics Pty Limited. 2007. Available at: https://www.crohnsandcolitis.com.au/site/wp-content/uploads/Deloitte-Access-Economics-Report.pdf. Accessed March 24, 2023.
  6. A Study of the Efficacy and Safety of Upadacitinib (ABT-494) in Participants With Moderately to Severely Active Crohn's Disease Who Have Inadequately Responded to or Are Intolerant to Biologic Therapy. Clinicaltrials.gov. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03345836?term=NCT03345836&draw=2&rank=1. Accessed March 30, 2023
  7. A Study of the Efficacy and Safety of Upadacitinib in Participants With Moderately to Severely Active Crohn's Disease Who Have Inadequately Responded to or Are Intolerant to Conventional and/or Biologic Therapies (U-EXCEL). ClinicalTrials.gov. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03345849?term=NCT03345849&draw=2&rank=1. Accessed March 30, 2023.
  8. A Maintenance and Long-Term Extension Study of the Efficacy and Safety of Upadacitinib (ABT-494) in Participants With Crohn's Disease Who Completed the Studies M14-431 or M14-433. Clinicaltrials.gov. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03345823?term=NCT03345823&draw=2&rank=1. Accessed March 30, 2023.
  9. A Study to Evaluate Efficacy and Safety of Upadacitinib in Adult Participants With Axial Spondyloarthritis (SELECT AXIS 2). ClinicalTrials.gov. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04169373. Accessed March 24, 2023.
  10. A Study Comparing Upadacitinib (ABT-494) to Placebo and to Adalimumab in Adults with Rheumatoid Arthritis Who Are on a Stable Dose of Methotrexate and Who Have an Inadequate Response to Methotrexate (SELECT-COMPARE). ClinicalTrials.gov. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02629159. Accessed March 24, 2023.
  11. A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of ABT-494 for Induction and Maintenance Therapy in Subjects With Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis. ClinicalTrials.gov. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02819635. Accessed March 24, 2023.
  12. A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study of ABT-494 for the Induction of Symptomatic and Endoscopic Remission in Subjects With Moderately to Severely Active Crohn's Disease Who Have Inadequately Responded to or Are Intolerant to Immunomodulators or Anti-TNF Therapy. ClinicalTrials.gov. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02365649. Accessed March 24, 2023.
  13. A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of Upadacitinib in Participants With Giant Cell Arteritis (SELECT-GCA). ClinicalTrials.gov. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03725202. Accessed March 24, 2023.
  14. A Study Comparing Upadacitinib (ABT-494) to Placebo and to Adalimumab in Participants With Psoriatic Arthritis Who Have an Inadequate Response to at Least One Non-Biologic Disease Modifying Anti-Rheumatic Drug (SELECT - PsA 1). ClinicalTrials.gov. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03104400. Accessed March 24, 2023.
  15. A Study to Compare Safety and Efficacy of Upadacitinib to Dupilumab in Adult Participants With Moderate to Severe Atopic Dermatitis (Heads Up). ClinicalTrials.gov. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03738397. Accessed March 24, 2022.
  16. A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of Upadacitinib in Participants with Giant Cell Arteritis (SELECT-GCA). Clinicaltrials.gov. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03725202. Accessed March 30, 2023.
  17. A Study to Evaluate the Efficacy and Safety of Upadacitinib in Participants with Takaysu Arteritis (TAK) (SELECT-TAK). Clinicaltrials.gov. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04161898?term=upadacitinib&cond=Takayasu%E2%80%99s+arteritis&draw=2&rank=1. Accessed March 30, 2023.

Contacto de Medios:
Annette Rodriguez
787-903-3706
[email protected]