Skip to main content

COMUNICADO DE PRENSA

EPKINLYTM (epcoritamab-bysp) aprobado por la FDA de EE.UU como el primero y único anticuerpo biespecífico para tratar a pacientes adultos con linfoma difuso de células B grandes en recaída o refractario

 

NORTH CHICAGO, Ill., 19 de mayo de 2023 – AbbVie (NYSE: ABBV) anunció hoy que la Administración de Alimentos y Medicamentos, (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. aprobó EPKINLYTM (epcoritamab-bysp), como el primero y único anticuerpo biespecífico de células T para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células B grandes (DLBCL, por sus siglas en inglés) en recaída o refractario  (R/R), no especificado (NOS, por sus siglas en inglés), incluido el DLBCL que surge de un linfoma indolente, y de linfoma de células B de alto grado (HGBL, por sus siglas en inglés), después de haber usado dos o más tipos de terapias sistémicas. EPKINLY fue aprobado por medio del programa de aprobación acelerada de la FDA a base de la tasa de respuesta y la durabilidad de la respuesta. La continuidad de la aprobación para esta indicación dependerá de la verificación y la descripción del beneficio clínico de estudios confirmatorios. EPKINLY ha sido desarrollado en conjunto por AbbVie y Genmab como parte de la colaboración en oncología de ambas compañías.

El DLBCL es un tipo de linfoma no Hodgkin (NHL, por sus siglas en inglés) agresivo y de rápido crecimiento, un cáncer que se desarrolla en el sistema linfático y afecta a las células B, un tipo de glóbulo blanco. El DLBCL es el tipo más común de NHL, del que se estiman 30,400 casos en EE.UU. en 2022 y 150,000 casos nuevos cada año a nivel mundial. Los pacientes con DLBCL, por lo regular, se tratan con regímenes a base de quimioinmunoterapia. Para pacientes R/R, han surgido varias terapias noveles dirigidas, entre ellas tratamientos mediados por las células T. Sin embargo, las opciones de tratamiento disponibles con agentes únicos son limitadas1,2,3,4,5.

“El DLBCL es un tipo de cáncer agresivo que puede progresar con rapidez y ser resistente al tratamiento. La aprobación de la FDA de EPKINLY representa un tratamiento de tercera línea con un mecanismo de acción nuevo para pacientes con DLBCL. Por ser un agente único, no quimioterapéutico, para pacientes con DLBCL, esperamos que EPKINLY pueda tratar con eficacia este tipo de cáncer agresivo y usarse para el cuidado rápido del paciente, además de estar fácilmente disponible para los médicos”, expresó Thomas Hudson, M.D., vicepresidente sénior, investigación y desarrollo, oficial científico principal de AbbVie. “La aprobación es solo el primer paso para que, junto con nuestro socio Genmab, podamos lograr un objetivo compartido de desarrollar una terapia central para pacientes con neoplasias malignas de las células B”.

AbbVie tiene el compromiso de transformar los estándares de cuidado entre los cánceres sanguíneos y avanzar una investigación contra el cáncer dinámica de tratamientos nuevos. EPKINLY marca la tercera aprobación de un tratamiento contra el cáncer de la sangre disponible como parte de la cartera creciente de oncología de AbbVie, en nuestro esfuerzo por tener un impacto notorio para las personas que viven con cáncer.  

“Los pacientes con DLBCL en recaída o refractario a las terapias actuales disponibles tienen opciones terapéuticas limitadas. Por lo general, el pronóstico de estos pacientes es desfavorable y manejar esta enfermedad agresiva puede ser desafiante”, explicó Tycel Philips, M.D., Profesor Asociado de City of Hope, División de Linfoma, Departamento de Hematología & Trasplante de Células Hematopoyéticas. “Epcoritamab es un anticuerpo biespecífico de uso subcutáneo que ofrece una opción de tratamiento adicional para esta población de pacientes. Con esta aprobación, los pacientes que necesitan terapias adicionales pueden tener la oportunidad de recibir epcoritamab después de no haber respondido o haber recaído después de dos o más terapias sistémicas”.

“La aprobación de EPKINLY por la FDA representa un tratamiento nuevo para linfomas difusos de células B grandes entre pacientes que han recaído o con enfermedad refractaria y que buscan un medicamento nuevo”, expresó Meghan Gutierrez, oficial ejecutiva principal de Lymphoma Research Foundation.

Datos sobresalientes del ensayo clínico de fase 1/2 que sustenta la aprobación EPCORE™ NHL-1: 

·  En la cohorte de expansión del ensayo EPCORE NHL-1, se inscribieron 148 pacientes con DLBCL CD20+, de los cuales el 86 por ciento tenía un diagnóstico de DLBCL NOS, incluido un 27 por ciento con DLBCL transformado de un linfoma indolente, y un 14 por ciento con HGBL. La mediana de la cantidad de terapias previas fue tres (rango: 2 a 11), de las cuales el 30 por ciento recibió dos terapias previas, el 30 por ciento recibió tres terapias previas y el 40 por ciento recibió cuatro terapias o más. El 18 por ciento había recibido un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (HSCT, por sus siglas en inglés) y el 39 por ciento recibió terapia previa de receptores de antígeno quimérico (CAR, por sus siglas en inglés) de células T.

·  EPKINLY produjo una tasa de respuesta general del 61 por ciento, una tasa de respuesta completa del 38 por ciento y una mediana de duración de la respuesta de 15.6 meses en pacientes con DLBCL R/R ampliamente pretratado.

·  La información de prescripción incluye un Recuadro de Advertencias del síndrome de liberación de citocinas (CRS, por sus siglas en inglés) grave o mortal y el síndrome de neurotoxicidad asociada con células inmunoefectoras (ICANS, por sus siglas en inglés). Entre las advertencias y precauciones se encuentran infecciones, citopenias y toxicidad embriofetal. Las reacciones adversas más comunes (≥ 20 por ciento) fueron CRS, reacciones en el área de inyección, cansancio, dolor musculoesquelético, pirexia, dolor abdominal, náusea y diarrea. Consulte la Información de Seguridad Importante adicional a continuación.

 

Acerca de EPKINLYTM (epcoritamab-bysp)

EPKINLY es un medicamento recetado usado para tratar a adultos con tipos específicos de linfoma difuso de células B grandes (DLBCL) y linfoma de células B de alto grado (HGBL) que han recurrido o que no respondieron a tratamiento previo (refractario), y que han recibido 2 o más tratamientos para el cáncer. EPKINLY está aprobado a base de los datos de respuesta de pacientes. En la actualidad, hay un estudio en proceso para confirmar el beneficio clínico de EPKINLY. No se conoce si EPKINLY es seguro y eficaz en niños.

EPKINLY es un anticuerpo IgG1 biespecífico creado usando la tecnología DuoBody® propiedad de Genmab. La tecnología DuoBody-CD3 de Genmab está diseñada para dirigir las células T citotóxicas de manera selectiva para que emitan una respuesta inmunitaria hacia los tipos de células diana.  Está diseñado para enlazarse de manera simultánea al CD3 en las células T y al CD20 en las células B, e induce la eliminación de las células CD20+ mediada por las células T6.7.8.

AbbVie y Genmab se encuentran evaluando EPKINLY como monoterapia, y en combinación, entre múltiples líneas de terapia en una gama de neoplasias malignas hematológicas. Esto incluye un estudio controlado de fase 3, de etiqueta abierta, aleatorio en proceso que evalúa EPKINLY como monoterapia en pacientes con DLBCL R/R (NCT: 04628494) y dos estudios controlados de fase 3, de etiqueta abierta, aleatorios que evalúa EPKINLY en combinación en pacientes recién diagnosticados con DLBCL (NCT: 05660967) y linfoma folicular R/R (NCT: 05409066). Las compañías compartirán las responsabilidades comerciales en los Estados Unidos y Japón, y AbbVie será responsable de la comercialización global adicional. AbbVie continuará en la búsqueda de la aprobación regulatoria del epcoritamab para los mercados internacionales durante el año.

 

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE

 

Advertencias importantes—EPKINLY puede causar efectos secundarios graves, entre ellos:

·       Síndrome de liberación de citocinas (CRS). El CRS es común durante el tratamiento con EPKINLY y puede ser grave o mortal. Déjele saber a su profesional de la salud o busque ayuda médica de inmediato si desarrolla síntomas de CRS, incluidos fiebre de 100.4°F (38°C) o mayor, mareo o aturdimiento, dificultad para respirar, escalofríos, latidos del corazón rápidos, ansiedad, dolor de cabeza, confusión, temblores o problemas del equilibrio y el movimiento, como dificultad para caminar.

 

Debido al riesgo de CRS, recibirá EPKINLY en dosificaciones aumentadas gradualmente. El aumento gradual en la dosificación se trata de recibir dosis más bajas de EPKINLY el día 1 y el día 8 del primer ciclo de tratamiento (ciclo 1). Recibirá su primera dosis completa de EPKINLY el día 15 del ciclo 1. Si su dosis de EPKINLY se retrasa por alguna razón, puede ser necesario repetir el itinerario de dosificación. Antes de cada dosis del ciclo 1, recibirá un medicamento para ayudar a reducir el riesgo de CRS. Su profesional de la salud decidirá si necesita recibir un medicamento para reducir el riesgo de CRS en los ciclos futuros.

·       Problemas neurológicos. EPKINLY puede causar problemas neurológicos graves que pueden atentar contra la vida y causar la muerte. Los problemas neurológicos pueden ocurrir días o semanas después de recibir EPKINLY. Puede que su profesional de la salud lo refiera a un profesional de la salud especialista en problemas neurológicos. Déjele saber a su profesional de la salud de inmediato si desarrolla algún síntoma de problemas neurológicos como dificultad para hablar o escribir, confusión y desorientación, somnolencia, cansancio o falta de energía, debilidad muscular, temblores, convulsiones o pérdida de memoria.

Debido al riesgo de CRS y problemas neurológicos, debe estar hospitalizado por 24 horas después de recibir su primera dosis completa de EPKINLY el día 15 del ciclo 1. Su profesional de la salud le dará seguimiento por el surgimiento de síntomas de CRS y problemas neurológicos durante el tratamiento con EPKINLY, al igual que de otros efectos secundarios, y le ofrecerá tratamiento de ser necesario. Puede que su profesional de la salud suspenda temporal o totalmente su tratamiento con EPKINLY si desarrolla CRS, problemas neurológicos o cualquier otro efecto secundario que sea severo.

 

No conduzca ni use maquinaria pesada o peligrosa si desarrolla mareo, confusión, temblores, somnolencia o cualquier otro síntoma de deterioro de la conciencia hasta tanto los síntomas desaparezcan. Estos pueden ser síntomas de CRS o problemas neurológicos.

 

EPKINLY puede casuar otros efectos secundarios graves, entre ellos:

·       Infecciones. EPKINLY puede causar infecciones graves que pueden producir la muerte. Su profesional de la salud verificará los síntomas de infección antes y durante el tratamiento. Déjele saber a su profesional de la salud si desarrolla algún síntoma de infección durante el tratamiento, como fiebre de 100.4°F (38°C) o mayor, tos, dolor de pecho, cansancio, falta de aliento, erupción dolorosa, dolor de garganta, dolor al orinar o sensación de debilidad o malestar general.

·       Recuento bajo de células sanguíneas. Los recuentos bajos de células sanguíneas son comunes durante el tratamiento con EPKINLY y pueden ser graves o severos. Su profesional de la salud verificará los recuentos sanguíneos durante el tratamiento.  EPKINLY puede causar recuentos bajos de células sanguíneas, entre ellos recuentos bajos de glóbulos blancos (neutropenia), que puede aumentar el riesgo de infecciones; recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia), que puede causar cansancio y falta de aliento y recuentos bajos de plaquetas (trombocitopenia), que puede causar moretones o problemas de sangrado.

Puede que su profesional de la salud suspenda temporal o totalmente el tratamiento con EPKINLY si desarrolla efectos secundarios específicos.

Antes de recibir EPKINLY, déjele saber a su profesional de la salud sobre todos sus padecimientos, incluido si:

·       contrae una infección.

·       está embarazada o tiene planes de quedar embarazada. EPKINLY puede hacerle daño al feto. Mujeres que pueden quedar embarazadas: Su profesional de la salud debe hacerle una prueba de embarazo antes de comenzar el tratamiento con EPKINLY. Debe usar un método efectivo contra el embarazo (anticoncepción) durante el tratamiento y por 4 meses después de la última dosis de EPKINLY. Déjele saber a su profesional de la salud si queda embarazada o cree que puede estar embarazada durante el tratamiento con EPKINLY.

·       está lactando o tiene planes de lactar. No se conoce si EPKINLY pasa a la leche materna. No amamante durante el tratamiento con EPKINLY y por 4 meses después de la última dosis de EPKINLY.

Déjele saber a su profesional de la salud sobre todos los medicamentos que usa, incluidos los recetados y los que no requieren receta, vitaminas y suplementos herbarios.

 

Los efectos secundarios más comunes de EPKINLY incluyen CRS, cansancio, dolor muscular y óseo, reacciones en el área de la inyección, dolor en el área estomacal (abdominal), náusea y diarrea.

 

Estos no son todos los efectos secundarios posibles de EPKINLY. Llame a su médico para recibir asesoramiento respecto a los efectos secundarios,

Se le exhorta a notificar los efectos secundarios a la FDA al (800) FDA-1088 o en www.fda.gov/medwatch o a Genmab US, Inc. al 1-855-4GENMAB (1-855-443-6622).

Consulte la Guía del Medicamento, incluidas las advertencias importantes.

 

Acerca de AbbVie en Oncología

En AbbVie, tenemos el compromiso de transformar los estándares de cuidado de múltiples cánceres sanguíneos adelantando el desarrollo dinámico de terapias investigativas entre una gama de tipos de cáncer. Nuestro equipo dedicado y experimentado une esfuerzos con socios innovadores para acelerar la disponibilidad de posibles medicamentos de avanzada. Nos encontramos evaluando más de 20 medicamentos investigativos en más de 300 estudios clínicos entre algunos de los más diseminados y debilitantes cánceres en el mundo. Según nos esforzamos en producir un efecto notorio en las vidas de las personas, tenemos el compromiso de explorar soluciones que ayuden a los pacientes a tener acceso a nuestros medicamentos contra el cáncer. Para más información, accese http://www.abbvie.com/oncology y nuestra página Blood Cancer Press Kit.

Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es descubrir y proporcionar medicamentos innovadores para solucionar asuntos de salud graves de hoy y atender los retos médicos del mañana. Nos esforzamos en tener un impacto notorio en las vidas de las personas entre varias áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado visual, virología y gastroenterología, además de productos y servicios entre nuestra cartera de Allergan Aesthetics. Para más información de AbbVie, visítenos en www.abbvie.com. Siga @abbvie en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn

 

Declaraciones de proyecciones futuras Algunas declaraciones en este comunicado de prensa son o pueden ser consideradas declaraciones de proyecciones futuras para propósitos de la Ley de Reforma de Litigio sobre Valores Privados de 1995. Las palabras "cree," "espera," "anticipa," "proyecta" y expresiones similares, entre otras, por lo general, identifican declaraciones de proyecciones futuras.  AbbVie advierte que estas declaraciones de proyecciones futuras están sujetas a los riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados reales difieran significativamente de los indicados en las declaraciones de proyecciones futuras. Dichos riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan a no poder materializar los beneficios esperados de la adquisición de Allergan plc (“Allergan”) por parte de AbbVie, no poder integrar los negocios de Allergan con prontitud y eficacia, la competencia de otros productos, los retos a la propiedad intelectual, las dificultades inherentes a los procesos de investigación y desarrollo, litigios adversos o acciones gubernamentales, y a los cambios a las leyes y reglamentos aplicables a nuestra industria y el impacto de los brotes de salud pública, epidemias o pandemias, como el COVID-19. Información adicional acerca de los factores económicos, competitivos, gubernamentales, tecnológicos y otros que pueden afectar las operaciones de AbbVie se establece en el Ítem 1A, "Factores de riesgo," en el Informe Anual de 2022 de AbbVie en el Formulario 10-K, el cual ha sido sometido ante la Comisión de Valores e Intercambios, según actualizado en los Informes Trimestrales subsiguientes en el Formulario 10-Q. AbbVie no está obligado a divulgar públicamente ninguna revisión de las declaraciones de proyecciones futuras como resultado de eventos o desarrollos subsiguientes, excepto según requerido por ley.           

[1] Sehn LH, Salles G. N Engl J Med. 2021;384:842-858.

2 What is Lymphoma. Lymphoma Coalition. https://lymphomacoalition.org/what-is-lymphoma/. Acesado el 24 de abril de 2023.

3 Kanas G, Ge W, Quek RGW, et al. Leukemia & Lymphoma. 2022;63(1):54-63.

4 Crump M, Neelapu SS, Farooq U, et al. Blood. 2017;130(16):1800-1808.

5 Chao MP. Cancer Manag Res. 2013;5:251-269.

6 Engelberts PJ, Hiemstra IH, de Jong B, et al. "DuoBody-CD3xCD20 induces potent T-cell-mediated killing of malignant B cells in preclinical models and provides opportunities for subcutaneous dosing." EBioMedicine. 2020;52:102625. DOI: 10.1016/j.ebiom.2019.102625

7 Rafiq S, Butchar JP, Cheney C, et al. "Comparative Assessment of Clinically Utilized CD20-Directed Antibodies in Chronic Lymphocytic Leukemia Cells Reveals Divergent NK Cell, Monocyte, and Macrophage Properties." J Immunol. 2013;190(6):2702-2711. DOI: 10.4049/jimmunol.1202588

8 Singh V, Gupta D, Almasan A. "Development of Novel Anti-Cd20 Monoclonal Antibodies and Modulation in Cd20 Levels on Cell Surface: Looking to Improve Immunotherapy Response." J Cancer Sci Ther. 2015;7(11):347-358. DOI: 10.4172/1948-5956.1000373

Contacto de Medios:
Annette Rodriguez
787-903-3706
[email protected]